Temas

miércoles, septiembre 28, 2011

Aborto. En España y Colombia quieren derogar la actual legislación

Mientras en España la ex Ministra de Sanidad y Coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, declara que en caso de que su partido gane las presidenciales derogaran la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del aborto; en Colombia el Partido Conservador se propone mediante acto legislativo, respaldado con cinco millones de firmas, acabar con cualquier práctica de aborto.

Los Populares en España tildan la ley de innecesaria porque "nadie la pedía", en palabras de Ana Pastor, ignorando a las mujeres que la reclamaron.  La ley "otorga derechos para una salud sexual y reproductiva basada en la libre decisión de las mujeres, con total responsabilidad, para acceder o no a la maternidad y la libertad de elección del mejor momento para asumirla" dice Soledad Cabezón Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE.

La ley anterior, de 1985, a la que dice querer volver Mariano Rajoy, candidato del PP, ha sido criticada por laxa ya que permitía interrumpir el embarazo en cualquier momento de la gestación. Bajo esa ley, durante el gobierno de Aznar, se realizaron 500.000 abortos y sólo en el 2008 fueron 100.000 los abortos practicados. Pero aunque en el último año y medio, durante la vigencia de la nueva ley, la cifra ha disminuido, el PP quiere derogarla. Las posibles razones son que la ley permite abortar sin dar explicaciones en las primeras 14 semanas y a partir de la 22 sólo se pueda interrumpir el embarazo en casos de grave riesgo para la salud física de la madre; además de la distribución sin formula de la píldora del día después. 

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos no ha priorizado la discusión de la penalización del aborto debido a que otros proyectos en trámite, como la reforma a la justicia, requieren ser aprobados con urgencia. Por su parte, el Partido Conservador exige priorizar la discusión. Si bien no hay consenso sobre el tema, los Conservadores dicen tener 55 senadores de su lado a la hora de la votación.

Por ahora, el debate en la Comisión primera del Senado ha sido suspendido, entre otra razones, por la posibilidad de que el proyecto de ley presentado por Manuel Enríquez Rosero penalice a las mujeres que utilicen anticonceptivos y decidan acudir a la fertilización in vitro.

Según el Senador Roy Barreras, promotor de que se postergara el debate y a favor de la despenalización el aborto, “Con la actual redacción no sólo se prohíbe la interrupción del embarazo sino que la anticoncepción en Colombia se penaliza (…) las mujeres infértiles no podrían volver a su ginecólogo a hacerse tratamiento de fecundación asistida porque esa manipulación del embrión también estaría violando la ley, según la propuesta”.

En estos casos, como afirma Soledad Cadezón, lo que quieren es "Vuelta al pasado y recorte de derechos para las mujeres".

Para seguir el tema en prensa:
El País.  
El Espectador.  
Proyecto que castiga el aborto penalizaría uso de anticonceptivos
Conservadores exigen priorizar discusión de penalización del aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario