Temas

domingo, noviembre 25, 2012

¿Es Medellín un “hogar para la vida” de ellas?

MESA DE SEGUIMIENTO CLÍNICA DE LAS MUJERES

25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la
Violencia Contra las Mujeres (VCM)

¿Es Medellín un “hogar para la vida” de ellas?

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias “es el sueño de uno-as y la pesadilla de otros-as”, por ello, las organizaciones de mujeres de la ciudad denunciamos internacionalmente las VCM perpetradas por particulares,
así como, la violencia institucional del Estado.

En Medellín la población femenina asciende al 53% del total de la población, y es particularmente la más afectada por la discriminación y por múltiples formas de violencia. Entre octubre de 2011 y octubre del 2012, la violencia intrafamiliar dejó 7.706 mujeres víctimas, de un total de 9284 personas afectadas. En este mismo periodo 1.288 mujeres denunciaron alguna violencia sexual[1]. En lo relativo a los feminicidios, al mes de noviembre del 2011 se habían registrado 110 asesinatos de mujeres, de los cuales 52 (47%) se clasificaron como feminicidios, mientras que para el mismo mes en el 2012, se han presentado 76 casos y 23 (30%) de ellos se han considerado feminicidios. (SISC, 2012)

Además de esta victimización a manos de particulares, persiste la violencia institucional en cabeza del Estado, la cual se materializa tanto en las sistemáticas e impunes violaciones a los DDHH de las mujeres de Medellín, a partir de flagrantes omisiones en su deber de promover y garantizar derechos, así como, en las acciones en contra de las y los defensores de estos derechos.

Muestra de ello lo es la dilación en la construcción del Proyecto Clínica de las Mujeres, hoy denominado “Centro Integral de Atención Ambulatoria para el Servicio de la Mujer y la Familia”. Esta iniciativa pensada para atender de forma diferencial la salud de las mujeres y muy especialmente las de aquellas víctimas de violencias, sigue sin materializarse casi cinco años después de haberse aprobado en el plan de desarrollo de la pasada administración. Por ello, hoy denunciamos que la actual administración municipal ha eliminado el enfoque de derechos y de género del Proyecto y no ha permitido la participación de los colectivos de mujeres pioneros de la iniciativa.

En este contexto, las organizaciones de mujeres no cedemos en nuestra labor y activismo, e informamos a la opinión pública que:
1. El pasado 2 de noviembre esta situación fue dada a conocer internacionalmente en Washington ante la Comisión Interamericana de DDHH, desde donde se hará un seguimiento especial a la ejecución del Proyecto, así como a las acciones que el Estado emprenda para resolver el hostigamiento en contra de las-los defensores de Derechos Sexuales y Reproductivos en el país, cuya persecución ha sido promovida por la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del Señor Alejandro Ordoñez Maldonado.
2. El jueves 15 de noviembre, tras haber denunciado internacionalmente a Colombia ante la OEA hace más de 12 años, logramos que el gobierno nacional reconociera en un acto público su responsabilidad en la violación de los DDHH de Alba Lucia Rodríguez Cardona. El caso de Alba Lucía es un ejemplo emblemático de la urgencia de un proyecto como el de la Clínica de las Mujeres.
3. El día 22 de noviembre, ante la amenaza que para nuestros DDHH implica la posible reelección de Alejandro Ordoñez M., interpusimos una Acción Popular buscando que se suspenda el proceso de elección del Procurador, por no existir garantías en el mismo.

El trabajo continúa y por ello instamos a las autoridades responsables de asegurar el goce efectivo de DDHH de las mujeres, a eliminar las barreras de acceso de estos y a asumir el rol de garantía que le corresponde en lo relativo al derecho de una vida libre de violencias y discriminaciones.


Medellín, viernes 23 de noviembre de 2012



La Mesa de Seguimiento a la Clínica de las Mujeres, es una expresión del movimiento social de Mujeres, que surgió en Medellín en el 2009. Está integrada por personas independientes y organizaciones como la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, La Red Nacional de Mujeres, La Mesa Mujer de Medellín, La Corporación Mujeres Que Crean, Corporación Educativa Combos, entre otras. Cuenta con el respaldo de más de 71 organizaciones de diversos lugares del país y aproximadamente diez de carácter internacional como la Red de Género y Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario