Temas

martes, octubre 23, 2012

Las mujeres colombianas respaldan el proceso de paz y exigen el fin del conflicto armado

   Mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales del país, y mujeres a título personal,   conforman el espacio MUJERES POR LA PAZ, que busca acompañar el proceso de paz y exhortar al Gobierno Nacional y  a la insurgencia a  no levantarse de la mesa de negociación  hasta acordar su compromiso de terminar el conflicto armado  y construir la paz.

·         Para MUJERES POR LA PAZ es hora de hablar de paz, es hora de actuar en paz y es la hora de la paz.

 

Bogotá, 20 de octubre de 2012 – Más de 400 mujeres de diversas regiones del país se reunieron este viernes en Bogotá para presentar un nuevo espacio social y político denominado “Mujeres por la Paz”,  en respaldo al naciente proceso de paz y para exigir el fin del conflicto armado.

Históricamente, el accionar de las mujeres colombianas en contra de la guerra y en favor de la paz ha sido amplio y diverso. Marchas por la vida, denuncias de las violaciones a sus derechos humanos y el impacto del conflicto armado en sus vidas, construcción de espacios de diálogo y concertación entre las organizaciones para la elaboración de propuestas y hechos de paz, son algunas de las actividades con las que las mujeres han hecho presencia social y política a través de años de trabajo en el camino para lograr la paz.

“Las mujeres colombianas exigimos al Gobierno Nacional y a la insurgencia que no se levanten de la mesa de negociación hasta cuando hayan firmado el compromiso de poner fin al conflicto armado y construir la paz”, afirman MUJERES POR LA PAZ.

Asimismo, exigen verdad, justicia, reparación transformadora y no repetición, con el fin de que la paz no se asiente en la impunidad.

Este movimiento de mujeres asegura que buscará realizar un control político a la agenda pactada entre la insurgencia y el Gobierno para que se incluyan sus intereses y necesidades, “pues es de todos conocidos que las mujeres somos las que más hemos sufrido con este conflicto, con diferentes tipos de violencia, especialmente la sexual, ya que tristemente somos utilizadas como arma de guerra. Esto no puede volver a pasar. Tenemos que construir una sociedad en paz y libre de violencias”.

En esta actividad participaron mujeres indígenas del norte del Cauca, familiares de soldados y policías secuestrados, líderes campesinas, jóvenes y de diversas organizaciones mixtas, que reafirmaron su compromiso en la construcción de la paz, en ejercicio de su autonomía y responsabilidad política como mujeres colombianas, como mujeres actoras de paz.

2 comentarios:

  1. Buen día, quisiera preguntarles en que parte o como puedo conseguir mas sobre memorias o escritos que hayan surgido de este evento. O a que correo debo escribir. Muchas gracias por la informacion que puedan solicitarme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria. Esta comunicación la recibimos de rutaantioquia@rutapacifica.org.co. Intenta comunicarte con ellas para más información. Muchas gracias por consultar el blog.

    ResponderEliminar