Temas

miércoles, octubre 24, 2012

Audiencia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por hostigamientos hacia defensoras de derechos humanos por parte de la Procuraduría

Colombia en la mira de la OEA por hostigamiento del Procurador Ordóñez contra defensores de derechos humanos.

Encargado de defender los derechos humanos en Colombia será examinado por el sistema interamericano de derecho humanos.

Octubre de 2012. El 2 de noviembre se realizará una audiencia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se presentará la preocupante situación de hostigamiento y criminalización a las y los defensores de derechos humanos en Colombia por parte de la Procuraduría General de la Nación. Diferentes de la Procuraduría generan un clima de radicalización en torno a los derechos sexuales y reproductivos, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de las y los defensores de estos derechos en Colombia.

La audiencia examinará cómo la agenda político-religiosa del Procurador Alejandro Ordóñez deja desprotegidas a la mujeres y a la población LGBT. Se espera que la CIDH haga un acompañamiento, ordene recomendaciones y exija un compromiso al Estado colombiano con la protección a defensores de derechos sexuales y reproductivos; de manera que puedan continuar con su trabajo, fundamental para la consolidación de las democracias y los Estados de derecho de la región latinoamericana.

La audiencia se llevará a cabo en el marco del 146° periodo ordinario de sesiones de la CIDH y ha sido convocada por varias organizaciones, redes, grupos y personas promotoras y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la población LGBT en Colombia: Women’s Link Worldwide, Mesa de Seguimiento Clínica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Asociación Líderes en Acción, CLADEM Colombia, Asociación de ateos y agnósticos de Colombia, Casa de la Mujer, Colombia Diversa, Trans-Ser, Católicas por el Derecho a Decidir (Colombia), Mesa Mujeres y Economía, Alianza Colombiana por los derechos sexuales y reproductivos La Colectiva, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, CEPALC, Centro de Promoción y Cultura-FASOL, Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad de la Unidad Nacional, Red Somos y CIASE.

Las organizaciones firmantes esperamos que los poderes ejecutivo y legislativo del país conozcan este proceso de veeduría internacional y lo tengan en cuenta para que se nomine y elija un nuevo procurador o procuradora que respete los estándares internacionales de derechos humanos y fortalezca nuestra democracia.

La audiencia puede verse en vivo el 2 de noviembre a la 3:30 pm (hora colombiana) en la página web de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/.

Voceras:

Mónica Roa
Women’s Link Worldwide

Juliet Gómez
Mesa de Seguimiento Clínica de las Mujeres

Elizabeth Castillo
Activista LGBTI

María Eugenia Ramírez
CLADEM

Beatriz Quintero
Mesa por la vida y salud de las mujeres

Judith Botero
Red Nacional de Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario