Temas

domingo, septiembre 23, 2012

El Procurador, la rectificación y algunas reacciones.


"Sí rectificó. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aceptó que algunas de sus declaraciones respecto al aborto y la llamada pastilla del día después no eran acertadas. Pero, al momento, anunció que solicitará la nulidad del fallo de la Corte Constitucional que lo obligó a rectificar por “graves deficiencias e inconsistencias en su contenido” y aseveró: “El país puede estar tranquilo y tener la certeza de que el procurador general no ha mentido, ni hemos faltado a la verdad ni hemos manipulado información alguna”.

Y agregó: “La Procuraduría General habla claro y de frente sin asombro vindicativo, soy respetuoso del ordenamiento jurídico tanto para cumplirlo como para seguir defendiendo el derecho a la vida desde la muerte natural, de todas las mujeres y el más indefenso de los seres humanos, el que está por nacer”. Además, confirmó en su cargo a las procuradoras delegadas para la familia, Ilva Myriam Hoyos, y para la Función Pública, María Eugenia Carreño, que habían presentado su carta de renuncia cuando se supo del fallo de la Corte Constitucional". Rectificación a regañadientes.

Más información:
Ordóñez dijo que acata fallo pero pide nulidad de tutela sobre aborto

Rectificación del Procurador sobre el aborto fue un triunfo para las mujeres: Women’s Link

En vista de la falencias de la rectificación, Women´s Link publicó la siguiente aclaración en El Espectador, contribuyendo a difundir la retractación del Procurador.


"Desafortunadamente, hoy son muchas las entidades que no cumplen con ese mandato constitucional (el de que la carrera administrativa debe ser el mecanismo esencial para el acceso y la permanencia en los cargos públicos). Un caso muy significativo es el de la Procuraduría. En una entrevista en Kien&Ke, frente a la pregunta acerca de posibles nombramientos para ambientar su reelección, Ordóñez intentó justificarse invocando el alto número de empleos de libre nombramiento en esa entidad. Habló de 2.200 cargos y que por ello tenía que recibirle hojas de vida a todo el mundo, incluidos los congresistas.

La explicación de Ordóñez equivale a una confesión de que la Procuraduría está en una situación doblemente inconstitucional, pues i) los cargos de libre nombramiento distan de ser excepcionales y ii) están previstos para empleos que no son directivos ni de confianza". Rodrigo Uprimny: Carrera judicial y democracia

"Recordé las sesiones del Concejo de Medellín donde las mujeres hemos ido a defender la autonomía sobre nuestros cuerpos, como corresponde. En las barras -igual que en este caso de la recogida de firmas en las calles- decenas de muchachas y muchachos contratados o llevados de la mano repitiendo las frases impuestas por quienes, año tras año, siglo tras siglo, quieren seguir impidiendo al sexo femenino la autodeterminación sobre sus vidas y la potestad para decidir si quieren ser madres o no. Se les olvida que una mujer no es una matriz y que su principal función vital no es la reproducción.

Pareciera que el patrón mayor de todos estos retardatarios, que no quieren dejar avanzar la sociedad colombiana hacia la verdadera democracia, ha resultado ser el procurador Alejandro Ordóñez, obligado esta semana por la Corte Constitucional a decir la verdad de que la Procuraduría estaba tergiversando olímpicamente: la píldora del día después no es abortiva, y las campañas masivas por los derechos sexuales y reproductivos no son sinónimo de promoción del aborto per se. Y yo agrego: ¿y si la píldora del día después fuera abortiva, qué? ¿Quién tiene autoridad sobre una mujer que al día siguiente de una relación sexual (deseada o impuesta) decida que por ningún motivo quiere que ese acto termine en un embarazo? La primera y la última palabra sobre el asunto la tiene ella misma y nadie más". Sonia Gómez Gómez: Sí a la vida... sí al aborto, señor Ordóñez.

"Habilidosa (la forma como el Procurador acató el fallo) porque si bien se ajustó formalmente a las exigencias del fallo, Ordóñez no dio su brazo a torcer y, tras hacer pública la rectificación, se desdijo de ella y, sin temblor en la voz, aseguró que no ha mentido y que seguirá adelante con el debate jurídico y científico “en defensa de la familia y la vida desde la concepción hasta la muerte”. En otras palabras, que no arriará las banderas de su cruzada contra el aborto y la eutanasia.

Pésimo antecedente el de un procurador tutelado por no ajustarse al cumplimiento del ordenamiento jurídico y quien, para colmo de males, se ha revelado como el más experto manzanillo. Poco a poco han quedado al descubierto las burdas costuras del tejido de apoyos que, sin escrúpulo alguno, Ordóñez ha urdido, con la Biblia en una mano y la nómina en la otra, para acumular poder político y burocrático con miras a la reelección, o incluso abonar el terreno para una eventual candidatura presidencial". María Elvira Samper: El poder del procurador: la Biblia y la nómina.

"Fue un gran avance social y humanitario que la Corte Constitucional despenalizara el aborto en tres casos específicos, pero esta despenalización debería ser mucho más amplia, hasta llegar a la plena autonomía de las mujeres para decidir en esta materia: si quedan embarazadas y quieren interrumpir el embarazo, deberían poder hacerlo siempre que lo deseen. Como el embarazo es algo que ocurre dentro de su cuerpo, la decisión tiene que ser de ella. Si tiene a alguien con quien lo quiere consultar, bueno, pero la decisión final debe ser siempre de la mujer, y sin interferencias, ni siquiera del padre en potencia". Héctor Abad Faciolince: Lo contrario de la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario