Temas

domingo, diciembre 04, 2011

REPORTAJE: 1976 - LA PRIMERA PORTADA. Abortar en Londres

Un relato íntimo de la solidaridad que se establecía entre las españolas que viajaban a Reino Unido para abortar. Su historia de soledad y miedo protagonizaba el primer número del suplemento, que nació el 3 de octubre en las páginas interiores del diario.

Mari Carmen se ha despertado llorando: "Quiero vomitar". La enfermera, una negra entrada en carnes, le ha respondido en inglés que era por la anestesia. Mari Carmen no conoce una palabra en inglés, pero siente el brazo de la mujer sobre su espalda, que le da golpecitos en el hombro, y poco a poco se tranquiliza. La enfermera no la abandona ni un minuto e incluso prueba a decirle, en un español tan incomprensible para Mari Carmen como el inglés, que "no pasa nada", que "todo bien".



Reportaje completo en: El País de España


Regreso a 1985

Aborto ilegal. Hasta 1985 no se legalizó el aborto en España. "Este tema era una bomba en 1976", recuerda la autora del reportaje, la italiana Neliana Tersigni. "Todo el mundo conocía los vuelos chárter a Londres, pero nadie se atrevía a hablar. Rompimos un tabú. Abrimos una brecha en la sociedad española". Las cosas han cambiado mucho. En 2009, última cifra disponible, se realizaron 111.500 abortos legales en España, según el Ministerio de Sanidad.
 
Identidad oculta. Tersigni y el fotógrafo César Lucas se hicieron pasar por una pareja para acceder a la clínica abortiva que plasmaron en este reportaje. De la protagonista, relata la italiana, ya no recuerda el nombre real: "Elegí el seudónimo de Mari Carmen porque era un símbolo de las mujeres de España, un nombre bonito y común".

Píldora universal. En 2009, el Ministerio de Sanidad autorizó la venta de la píldora del día después sin receta médica. Por primera vez desde la legalización del aborto, se redujo el número de intervenciones, en torno al 3%. En 2010 se compraron 390.000 unidades, según Sanidad.
 
Nueva ley. En julio de 2010 entró en vigor una nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Entre sus medidas, se permite el aborto sin dar explicaciones hasta la semana 14 de embarazo, hasta las 22 si hay riesgo para la salud de la madre y sin plazo alguno en caso de malformaciones del feto. El PP la recurrió ante el Tribunal Constitucional, y ahí sigue pendiente de resolución. Pero Mariano Rajoy se pronunció durante la campaña electoral: "Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González".

No hay comentarios:

Publicar un comentario