Temas

jueves, noviembre 03, 2011

Defendemos el derecho al aborto




El martes 25 de octubre una parte del Semillero realizó la primera acción de su campaña en defensa del derecho al aborto. 

Frente al bloque 46 extendimos nuestras telas y defendimos el derecho al aborto con pinturas y colores. En una Universidad donde se respira movilización en favor de la educación  de calidad y en rechazo a la reforma a la ley 30, nosotras insistimos en la defensa de nuestros derechos como mujeres. No es que seamos divisionistas ni mucho menos, sino que las reformas avanzan en todos los sentidos. El proyecto de ley del Partido Conservador de penalizar el aborto y dejar sin piso la Sentencia C-355/06 alcanzó a asustarnos por el retroceso que significaría en materia de derechos sexuales y reproductivos. Desde ahí decidimos que algo debiamos hacer. La Sentencia no es la despenalización total, pero por ahora, es lo que tenemos, lo que muchas feministas lograron y  por lo tanto debemos defenderla, así como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el disfrute de la sexualidad, el uso de anticonceptivos y la libre opción a la maternidad.

La gente pasaba, no mucha pero pasaba, miraba, leía, preguntaba:
-¿Eso qué es?
-Una campaña por el aborto
-¿Entán a favor o en contra? Es que hay muchas posiciones...
-Estamos a favor.
Cambio de rostro y retirada lenta. Insistimos, estamos a favor. Hasta Doña Lola, la señora de la tienda, salió a leer en silencio como para que no nos dieramos cuenta.

Que las ricas abortan sin tener que decirle a nadie porque tienen el dinero, que las pobres les toca más duro, que deberían legalizarlo, que siguen los abortos clandestinos, que de qué se trata el Plan B del Partido Conservador... Respondimos que: ¡Nosotras también tenemos Plan B!

Las telas ya están puestas, los sitios dispuestos son el ingreso a la Biblioteca Efe Gómez, la Cafetería Central y el Bloque 46. Cuando alguien pasa y las mira, quizá de reojo, generando una palabra para quien le acompaña en medio de sonrisas, confusión o alerta se reactiva el debate en torno al aborto. Y lo que queremos es poner en la mesa muchos de los argumentos que por años han explicado las feministas y las personas libertarias para generar conciencia, dejar de lado la discusión religiosa y pasar a la política, la científica y la filosófica.

(Por: Juliana Martínez Londoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario