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martes, octubre 04, 2011

Consulta regional -Eje Cafetero- para la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres


Hoy martes 4 de octubre desde las 11 de la mañana inicio en el centro de Medellín el proceso de Consulta Regional del Eje Cafetero para la formulación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres que se convertirá en documento CONPES. Participantes de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío en representación de la Sociedad Civil, el Estado y la Comunidad Internacional iniciaron el trabajo dentro de los siguientes ejes temáticos:
  1. Construcción de paz
  2. Autonomía Económica e igualdad en la esfera laboral
  3. Gestión pública y desarrollo institucional
  4. Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder
  5. Vida libre de violencias
  6. Transformación cultural  y comunicación para  la igualdad de oportunidades y la equidad.
  7. Salud integral y derechos sexuales y reproductivos
  8. Educación con calidad y no sexista y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías  (tics)
  9. Territorio, hábitat y medio ambiente.

Ésta es la séptima de diez consultas planeadas; hasta el momento han participado más de 700 mujeres de 25 departamentos. La mesa principal estuvo conformada por Cristina Plaza Michelsen, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, María Isabel Lopera Vélez, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, Margarita Rosa Trujillo Turizo, Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, y Rosa Emilia Salamanca en representación de las organizaciones de mujeres e integrante de la Red Nacional de Mujeres.

“Hablando a nombre del Presidente” la Alta Consejera manifestó el compromiso del gobierno en la promoción y protección de los derechos de las mujeres, incluyendo en este punto la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Habría que recordar que el gobierno nacional tardó cerca de un año para designar en funciones a la Consejera y que ésta prorrogó su pronunciamiento de rechazo a la agresión cometida por Hernán Darío Gómez contra una mujer, de hecho, muchas voces, incluida la del Presidente, se escucharon antes que la de la entidad considerada directamente aludida. Además hay asuntos de funcionamiento como el limitado presupuesto de la Consejería y la distancia que en muchos momentos ha permanecido entre ésta y el orden departamental y local como bien señaló María Isabel Lopera Vélez.

Participar de la construcción de la Política Pública no deja de ser problemático. Primero aclarar que si bien depende de la voluntad del “gobierno de unidad nacional” también ha sido un logro de los movimientos de mujeres y feministas que incidieron en el Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos, 2010-2014” y lograron incluir el artículo 177 referido a la equidad de género:

“El Gobierno Nacional adoptará una política pública nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afro colombiana, indígena, campesina y Rom. La política desarrollará planes específicos que garanticen los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Esta política pública será construida de manera participativa bajo la coordinación de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer (ACPEM), la cual será fortalecida institucional y presupuestalmente para el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades y funciones.
PARAGRAFO: La política pública asegurará el cumplimiento del Estado colombiano de los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las Mujeres con un enfoque multisectorial y transversal.”

Es este artículo el que busca desarrollar la Política en construcción, reconociendo también que 7 de 32 departamentos ya han diseñado su Política Pública para mujeres, Antioquia la hizo en el 2002; y sólo 9 municipios cuentan con ésta, por ejemplo, Medellín la hizo en el 2003 y la Secretaría de las Mujeres fue creada en el 2007. 

Sin embargo, influir en las decisiones políticas de alto nivel y garantizar con esto una cierta permanencia en el tiempo de nuestras apuestas feministas puede significar también la instrumentalización y normatización de algunas de nuestras banderas. Este tipo de logros no pueden convertirse en la desactivación de la movilización, antes bien, debe recalcarse que este tipo de espacios no son el único instrumento de la participación política y de la incidencia de las organizaciones de mujeres y feministas.

Las actividades continuarán mañana desde las 8 a.m. y concluirán en horas de la tarde con la presentación de propuestas por ejes temáticos y con la elección de nueve delegadas para el proceso de convalidación.

Más información al respecto:

Alta Consejera para la Mujer habla de sus principales metas
Asistencia técnica, asesoría y seguimiento para la implementación y seguimiento de la política de Equidad para las Mujeres 
Se lanzó oficialmente la Política Pública para Equidad de la Mujer


(Por: Juliana Martínez Londoño)

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