Temas

domingo, mayo 27, 2012

Comunicado a la opinión publica - día de acción por la salud de las mujeres

28 DE MAYO DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 A cuatro años del gran lanzamiento del proyecto clínica de las mujeres por parte de la secretaría de salud del municipio de Medellín, este aún no se ha concretado. El retraso parece obedecer al caso omiso del gobierno de turno, a la voz de las mayorías que eligieron y votaron al gobernante que se comprometió públicamente a construirla y al interés sumiso de la administración por obedecer a un sector de la sociedad que niega los derechos plenos de las mujeres sobre su cuerpo, su salud y su vida. Invertir en la atención integral, humanizada y oportuna en materia de salud de las mujeres es un compromiso con sus derechos y garantías constitucionales penosamente postergados, es cumplir con la agenda pendiente en salud pública y con el mandato de la Ley materializada en la Sentencia T/760 que recomienda una atención con enfoque diferencial y género-sensible a sus necesidades y particularidades. 

Las muertes de las mujeres son en su mayor parte evitables y prevenibles, reducirlas son parte de los Objetivos del Milenio, hay que tener en cuenta que las mujeres enfermamos y morimos por causas muy diferentes que los hombres, vivimos más pero en peores condiciones: La tasa de embarazo adolescente si bien bajó entre 2007 y 2009 en 8,4%, continúa en niveles no deseables, afectando el desarrollo de las jóvenes en los ámbitos personal, académico, laboral, familiar, económico, con fuerte impacto en su entorno inmediato. El cierre de servicios de Neonatología y de Ginecobstetricia por razones financieras de costo-beneficio que seguramente impactarán en la mortalidad materna e infantil Pasamos de 8,2 muertes x 100.000 en 1999 por Cáncer de Cérvix a 5,6 x 100.000 en 2009. La citología es un método diagnóstico que alerta cambios iniciales o detecta un cáncer en desarrollo, pero es una enfermedad de transmisión sexual que requiere de otras intervenciones más amplias que incluyan a los varones quienes son transmisores asintomáticos de esta enfermedad. El Cáncer de Mama ha aumentado especialmente en las mujeres de 40 a 50 años de edad y ya se reportan casos en mujeres desde los 18 años; si bien es un problema nacional y mundial, la mortalidad en Medellín por esta causa es casi 3 veces más alta que las muertes por cáncer de cérvix. La violencia sexual muestra un aumento de 3,9% entre 2010 y 2011, reportando 1.217 casos en mujeres (88,6% del total de casos), mientras que en hombres se reportaron 153 casos (11,2%) para Medellín. Contar con la Clínica de la Mujer, permitiría abordar de manera integral todas las violencias, sexual, intrafamiliar, de pareja, de género; garantizando el derecho a la salud de las víctimas, a la restitución de sus derechos, la reparación y No revictimización como lo ordena la ley y los protocolos de atención establecidos para estos casos. 

En el contexto de conflicto armado estas cifras aumentan si se tiene en cuenta que la violencia sexual es una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible así como lo son la explotación y el abuso sexual cuyo impacto diferencial, deja a grupos importantes de mujeres de todas las edades sin protección y sin respuesta estatal. La propuesta del proyecto clínica de las mujeres sintetiza los esfuerzos de mujeres de diferentes ramas del saber, preocupadas por la carencia en la ciudad de iniciativas que atiendan su problemática en todos los niveles. La mayoría de personas que asistimos a las instituciones de salud somos mujeres, pero para atender la salud de otros, postergamos nuestro propio cuidado por el de los demás.

Por eso, la atención en materia de salud mental, sexual, reproductiva y en la prevención y atención efectiva de todo tipo de violencias, responsables de las más altas tasas de morbilidad y mortalidad se justifica plenamente. Materializar el proyecto inicialmente concebido como la clínica de la Mujer, representa el pago de la deuda social que la administración local tiene con la ciudad y con las mujeres. Hasta ahora, las mujeres de Medellín seguimos siendo consideradas, valoradas y atendidas esencialmente como madres y cuidadoras, se olvidan de nuestra integralidad como humanas que somos. Las posibilidades de atención para las mujeres con características diversas de raza, clase social, orientación sexual, etnia, etcétera, no están siendo asumidas por la oferta de servicios de salud actualmente, ni están contempladas en el proyecto que la administración municipal eufemísticamente denomina “CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIO A LA MUJER Y LA FAMILIA”, desconociendo con ello el derecho pleno a la salud, a la atención humanizada y género-sensible que requerimos por parte del Estado. Hacemos un llamado al gobierno local, para que cumpla los acuerdos que el mandatario anterior firmó públicamente frente a cientos de mujeres y a un concejo municipal que aprobó el Proyecto Clínica de la Mujer unánimemente, asignó recursos y recibió los informes de gastos inicialmente generados por el mismo. Las mujeres estamos atentas al cumplimiento del mandato ciudadano y al cumplimiento de la política pública que impulsaron nuestros gobernantes elegidos. Persistiremos en nuestro propósito porque nos asiste la Constitución, el derecho, la obligación y el compromiso del Estado. 

SÍ A LA CLÍNICA DE LAS MUJERES DE MEDELLÍN: SIGLO XXI 

NO AL CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIO A LA MUJER Y LA FAMILIA: SIGLO XIX 

ALIANZA RUTA POR LA SALUD DE LAS MUJERES: Mesa de Seguimiento Clínica de las mujeres Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos Mesa de Trabajo Mujer de Medellín Ruta Pacífica de las Mujeres Corporación CON-VIVAMOS Corporación Primavera Corporación Penca de Sábila Corporación para la Vida Mujeres que Crean Corporación Vamos Mujer Red de Mujeres Populares Corporación Amiga Joven Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental Corporación Talentos Grupo Conciencia Viva Comuna 4 Corporación COMBOS Asociación de Madres y Padres Abriendo Puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario