Temas

sábado, septiembre 17, 2011

Mucho 'bolillo' mediático y poca política pública contra la violencia hacia las mujeres

"Hernán Darío "el Bolillo" Gómez finalmente renunció a ser el director técnico de la Selección Colombia. Lo hizo ante la presión mediática y atendiendo la solicitud que también le hicieron varias congresistas después de que se conoció que le había pegado a su compañera de fiesta. Así, el "Bolillo" Gómez se convirtió en un símbolo inesperado de la violencia contra las mujeres, un tema que más allá del ruido mediático y de las declaraciones oficiales, sigue sin ser atendido con una verdadera política pública de prevención y castigo a los maltratadores de mujeres.

Hace dos años, en 2008, la bancada de mujeres en el Congreso impulsó una ley contra la violencia y discriminación contra las mujeres que es revolucionaria en muchos sentidos.

La ley es amplia y generosa con las mujeres violentadas: les reconoce su derecho a recibir atención, asesoría jurídica gratuita y a decidir si quiere confrontar directamente al agresor.
También le ordena a varios ministerios tomar medidas en el asunto: al de Justicia, regular las sanciones y las medidas de protección para las mujeres víctimas; al de Comunicaciones, elaborar programas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres; al de Educación, incorporar programas de formación sobre los derechos de las mujeres; y al de Protección Social, actualizar los protocolos de atención a mujeres maltratadas en las instituciones de salud e incluir en el POS las actividades de atención a las víctimas.

Esta ley, como casi todas, ha sido menos progresista en la práctica. Para comenzar, aunque la ley fue aprobada en el 2008, aún no se ha reglamentado.

En la legislatura pasada, la bancada de mujeres citó al Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, para saber qué tanto había avanzado en la reglamentación de la ley. "En el debate, el Ministro dijo que estaban conformando unos Comités Regionales con las autoridades locales para hacer la reglamentación", dijo a La Silla la Representante del Mira Gloria Estela Díaz. "La pelota está en las manos del Gobierno ahora, nosotras como bancada ya aprobamos la ley, pero la reglamentación solo la puede hacer el Ministerio", dijo Díaz.

En la Alta Consejería de la Mujer de la Presidencia, vacante que Juan Manuel Santos se demoró un año en llenar,  explicaron a La Silla Vacía que están trabajando con todas las entidades del gobierno y organizaciones de mujeres para reglamentar la norma. Y que antes de diciembre estarán listos dos decretos: uno de justicia que reglamenta los lineamientos técnicos para tramitar las denuncias de violencia y ante quién se debe hacer y uno del Ministerio de Protección Social que contempla medidas para prevenir la discriminación laboral de mujeres."

Informe completo en La Silla Vacía

No hay comentarios:

Publicar un comentario